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jueves, 2 de diciembre de 2010

TRASCENDENCIA DE PLATÓN

(Sirve para completar la pregunta 4 del examen)


La filosofía de Platón representa la primera gran síntesis y culminación del esfuerzo especulativo griego. La noción de Idea, como expresión suprema del conocimiento intelectual de la realidad, y como prototipo de lo ideal, susceptible de ser puesto en práctica, culminarán los siglos de esfuerzos por encontrar la adecuada expresión pensante del mundo. Pero lo realmente importante es que el pensamiento platónico se plantea en el marco de la crisis de la ciudad-estado griega, de modo que su mayor interés estriba en incidir en el modo y consideración de los problemas de la convivencia humana. La política se constituye en la finalidad suprema del pensamiento filosófico, como suprema aspiración a formar hermosos y buenos ciudadanos, educados para la perfección recíproca de individuos y comunidades.

La trascendencia de la filosofía platónica se puede constatar ya de inmediato en la figura de Aristóteles. Este discípulo de Platón fue un platónico disidente, que rechazó importantes aspectos de la teoría de su maestro, como la teoría de las ideas y la identificación de los saberes teórico-práctico. Además, la diferencia entre Platón y Aristóteles no es sólo doctrinal, sino también de talante y estilo: Platón escribió diálogos, Aristóteles tratados dedicados a exponer sistemáticamente cada una de las ramas del saber.

Por otro lado, la influencia platónica se va a dejar ver también a través del neoplatonismo, y la influencia que tuvo en uno de los más importantes filósofos cristianos: San Agustín (posteriormente Santo Tomás hará una síntesis aristotelismo-platonismo). La orientación platónica, asumida en un principio por los pensadores cristianos, y que culminará en San Agustín, dominará ampliamente el panorama intelectual de Occidente hasta el S. XVIII.

Por tanto, la figura de Platón va a ser fundamental a lo largo de toda la Historia de la Filosofía. En el Medievo, en el Renacimiento, e incluso en la filosofía Moderna y Contemporánea, es notable la presencia de sus teorías. Tanto aceptándolas y adaptándolas a sus sistemas filosóficos, como ocurre con la filosofía cristiana, como oponiéndose a ella, como hace Nietzsche cuando afirma que la base filosófica de la moral contranatural es el platonismo; es necesario tener en cuenta la filosofía platónica si se quiere avanzar en el camino abierto por la filosofía.

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