TEMA 1
NATURALEZA, HOMBRE Y SOCIEDAD EN EL MUNDO GRIEGO
1- NATURALEZA Y LOGOS EN LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA
1-1- Caracteres generales de la cultura griega.
Suele decirse que la filosofía y la ciencia aparecen cuando se abandona el mito sustituyéndolo por la explicación racional.
La filosofía surge cuando el logos (razón) sustituye al mito para explicar la realidad en toda su complejidad, el universo físico, la naturaleza del ser humano y la convivencia social con sus implicaciones de carácter político y moral. Este acontecimiento tuvo lugar en la cultura griega alrededor del siglo VI a. C.
Dos cuestiones se plantean de forma inmediata, en primer lugar por qué este hecho trascendental ocurrió en la cultura griega y no en otras y en esta fecha; y en segundo lugar, en qué consiste el pensamiento mítico que se abandona y el pensamiento racional que se le opone. Responder a estas preguntas permitirá comprender la originalidad con la que los filósofos griegos se plantearon los problemas del universo físico, el ser humano y de la realidad.
Por lo que se refiere a la primera pregunta hay que tener en cuenta que la Grecia anterior al surgimiento de la filosofía se caracterizaba por dos aspectos fundamentales: en primer lugar se trata de una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera, con una determinada estructura social (nobleza-pueblo) y unos ideales morales determinados (linaje, éxito, fama). En segundo lugar, la cultura griega carece de libros sagrados y de un sistema educativo organizado, el papel educador lo desempeñan los poetas, esencialmente Homero.
A partir del siglo VII a. C. tiene lugar una honda transformación en la sociedad griega; el comercio cobró una importancia definitiva, aparece la moneda y los viajes traen consigo el contacto con otras civilizaciones y formas de vida. Entonces, en las mentes más despiertas la sabiduría popular representada por la enseñanza de los poetas comenzó a parecer inadecuada, las relaciones comerciales hacen que los valores guerreros y aristocráticos queden desfasados porque se exigen nuevas leyes de justicia y derecho, además, el conocimiento de otros pueblos lleva a la convicción de que cada pueblo representa a los dioses de una manera distinta. En general se abre paso la idea de que la interpretación del universo y del hombre a de hacerse sobre bases distintas, racionales. Por tanto, la filosofía surge en Grecia como una crítica a la sabiduría popular a la que pretende suplantar y esta crítica al mito se lleva a cabo en todos los frentes (moral, sociológico, teológico,…) se trata de una nueva visión de la realidad que se esfuerza por eliminar las supuestas irracionalidades del mito.
1-2- Naturaleza
En las colonias griegas de Asia Menor, en contacto con otras culturas, lenguas y religiones, surge un grupo de hombres y escuelas que empezaron a mirar con ojos críticos su propio mundo, su propia realidad.
Los presocráticos son los primeros filósofos que intentar buscar respuesta al problema de la naturaleza como realidad total. Las reflexiones de estos filósofos de la naturaleza se originan ante la contemplación y admiración de los cambios cíclicos de las cosas, la irregularidad de los movimientos celestes, el orden del cosmos, los fenómenos atmosféricos, la generación y corrupción de los seres,…
Ante el asombro de estos hechos no sólo se preguntan qué son las cosas, sino que tratan de conocer de qué están hechas y cuál es su origen; es decir, no se quedan sólo en la causa inmediata de los fenómenos naturales tal y como aparecen en su observación, sino que buscan si por debajo de las apariencias sensibles existe alguna realidad permanente, algún principio estable que perdure siempre y del cual nacen y al que retornan todas las cosas permaneciendo a través de todos los cambios.
En el fondo de estos planteamientos hay una cuestión que domina toda la filosofía presocrática, la cuestión es ¿qué es la fisis? O, profundizando aún más, ¿cuál es el arjé de la fisis?.
Los griegos entendían por fisis o naturaleza lo que nosotros denominamos realidad, pero como algo más dinámico y activo. Los primeros filósofos perciben la naturaleza que les rodea, lo que son ellos mismos y la realidad tanto material como social, como una fuerza que hace brotar el ser de las cosas. Los presoc´raticos definen la naturaleza como una primera realidad fundamental y como la fuerza última de donde nace todo, es un principio originario que denominan arjé, causa de todas las cosas que existen.
Este arjé o primer principio es:
· Fuente y origen de todas las cosas.
· Razón última de la existencia de todos los seres.
· Fuerza interior que rige todas las cosas, por la cual son y subsisten.
· Principio del movimiento y de la vida de todos los seres.
De esa manera los filósofos naturalistas sustituyen a las divinidades mitológicas que gobernaban la naturaleza de un modo arbitrario por un primer principio (o arjé), constituido por elementos naturales y fuerzas cósmicas, agua, aire, tierra, fuego,… de este primer principio material surgen todos los seres existentes, por tanto, el concepto de naturaleza de todos los presocráticos podríamos resumirlo del siguiente modo:
· La naturaleza es la realidad que existe por debajo de todas las cosas como algo permanente e inmutable, es sustrato estable del ser; es decir, es aquello que perdura y permanece constante, más allá de las apariencias múltiples y mudables del ser.
· La naturaleza es la única sustancia que constituye el ser y la ley única que regula el devenir. La sustancia es para los presocráticos la materia de la que todas las cosas se componen, la fuerza que explica su composición, su nacimiento y su muerte, su perpetuo movimiento.
· La naturaleza es la verdadera realidad que solamente puede ser percibida por la inteligencia a diferencia de los fenómenos cambiantes percibidos por los sentidos.
1-3- Logos
Al referirnos al logos nos planteamos que procedimiento utilizaron los presocráticos para descubrir el primer principio, es decir, el primer porqué de las cosas. El método o camino que siguieron en su investigación fue la explicación racional. El gran descubrimiento y aportación de los primeros filósofos reside en estudiar la naturaleza usando la razón, es decir, en Grecia en este momento se sustituye por primera vez la explicación mítica por una explicación racional, este es el paso del mito al logos y es un hecho que va a determinar la evolución del pensamiento occidental.
La filosofía presocrática se centró en el problema de la naturaleza, por eso es conocida como naturalista o cosmológica, pero esto lleva implícito el problema ontológico, es decir, el problema del ser y el estudiar el mundo, el concebir la naturaleza como un cosmos ordenado aporta también importantes conquistas con respecto al hombre, al problema antropológico.
1-4- Los presocráticos y el problema del primer principio o arjé.
Los presocráticos plantean la necesidad de hallar una primera naturaleza única y múltiple de la cual procedan las demás cosas. El problema de fondo es definir la unidad estable de las cosas y la diversidad como manifestación de una única realidad. esta primera naturaleza la denominaron arjé.
Los presocráticos ponen como principio de todo un elemento que generalmente es material, cuando este es único se les conoce como “monistas”; cuando consideran que hay varios elementos que dan origen a todas las cosas se les conoce como “pluralistas”.
1-4-1- Thales de Mileto (s. VII – VI a.C.)
Afirma que existe un único principio y que este es el agua. Parece que deduce esto partiendo de que el agua es el sustento de la vida, según el, todo proviene del agua, todo se sustenta en ella y todo acaba de nuevo en el agua. Aquello que engendra todas las cosas es a la vez su principio.
1-4-2- Anaximandro (s. VII – VI a. C.)
Considera que el primer principio proviene de los infinito, es decir, es una naturaleza infinita de la cual provienen todas las cosas. A este primer principio lo denomina “Ápeiron” que significa “aquello que carece de límites, lo indeterminado” y que precisamente porque no está delimitado puede dar origen a otras cosas. Esta ápeiron aparece como algo divino e indestructible, es una realidad trascendente.
1-4-3- Anaxímenes (s. VI a. C.)
Piensa que el primer principio debe ser infinito, pero considera que este primer principio es el aire. Según él, al igual que nuestra alma nos da la vida, el aire nos sostiene y nos gobierna. Además, por su naturaleza móvil puede ser concebido como en movimiento perenne y, además, se adapta mejor que cualquier otro elemento a las transformaciones necesarias que dan origen a las diversas cosas que existen.
1-4-4- Heráclito (s. VI –V a. C.)
Los filósofos de Mileto habían advertido el dinamismo universal de las cosas y del mundo, todo nace, crece y muere, y habían considerado este dinamismo como una característica del primer principio que genera y rige las cosas. Heráclito profundiza en el tema del movimiento y afirma que todas las cosas se mueven y nada está quieto. Comparando las cosas existentes con la corriente de un río dice que no te puedes sumergir dos veces en el mismo río ya que no será el mismo la segunda vez, con ello expresa el constante devenir de las cosas.
Como primer principio elige el fuego y considera que todas las cosas son transformaciones del fuego porque expresa perfectamente las características del continuo cambio. Heráclito afirma que este continuo fluir de la naturaleza está ordenado por una ley racional a la que denomina “logos” o razón universal. Ésta establece la armonía en el universo como una lucha de contrarios y es la ley suprema no sólo de la naturaleza sino del hombre y de la sociedad.
1-4-5- Parménides
En el ámbito de la filosofía de la naturaleza Parménides se presenta como un innovador radical. Gracias a él la cosmología recibe una profunda transformación convirtiéndose en ontología, es decir, teoría del ser. El ser del que habla Parménides no es sólo el ser de la naturaleza sino también el ser del hombre, el de las comunidades humanas o cualquier cosas pensable. Este ser está más allá de las apariencias y sólo cognoscible con su pensamiento.
En su “Poema sobre la naturaleza” describe alegóricamente la visita de la Diosa de la sabiduría y la verdad, esta le revela los dos caminos que hay en la vida, el de la verdad y el de la opinión. El primero es el más perfecto, donde ser y pensar se identifican puesto que sólo se puede pensar el ser, no se puede pensar el no ser ya que no existe. Según Parménides “sólo el ser es, el no ser no es ni puede llegar a ser”. Lo que subyace a este planteamiento es que no es posible hablar del movimiento como paso del no ser al ser porque el movimiento es pura apariencia, de ahí que el segundo camino, el de la opinión, propio de la apariencia y de los sentidos, es engañoso.
1-4-6- Pitágoras y la escuela pitagórica
Según Aristóteles los pitagóricos fueron los primeros que se dedicaron a las matemáticas y las hicieron avanzar. Para los pitagóricos los principios matemáticos eran los principios de todas las cosas porque en todas ellas existe una realidad numérica y matemática. Pitágoras fue el primero en denominar “cosmos” al conjunto de todas las cosas debido al orden que hay en ellas y afirmó que todo el universo era una armonía numérica.
1-4-7- Empédocles
Para él, el principio originario o arjé no es un solo elemento sino una pluralidad formada por cuatro principios de todas las cosas: fuego, tierra, aire y agua. Todas las cosas del universo se componen de estos cuatro elementos que combinándose entre sí dan origen a los distintos seres concretos. Hay dos fuerzas cósmicas que dan actividad a estos elementos, son el amor y el odio. Cuando predomina el amor nace la unidad y cuando predomina el odio, la diversidad o separación. A partir de esta teoría Empédocles explica el movimiento y de esta manera salva la unidad y la diversidad.
1-4-8- Anaxágoras
Según él, son las “homeomerías” o semilla originarias lo que constituye el ser de las cosas. Al principio estas semillas formaban una masa mezclada caóticamente, más tarde se produjo un movimiento que convirtió la mezcla caótica en mezcla ordenada, de la que surgieron todas las cosas. Al principio que impulsa el movimiento lo denomina “nous” o inteligencia ordenadora que viene a ser una fuerza cósmica que ordena la mezcla caótica.
1-4-9- Los atomistas: Leucipo y Demócrito
Los atomistas introducen el concepto de átomo. Admiten que en la naturaleza es tan natural el ser, lo lleno, como el no ser o el vacio. El ser está constituido por un número infinito de seres invisibles e indivisibles, los átomos. Los átomos, el vacío y el movimiento constituyen la explicación de todo. El movimiento originario de los átomos es caótico pero para los atomistas no existe ninguna inteligencia que los impulse al movimiento sino que este es el resultado de un encuentro mecánico entre los átomos fruto del azar, un proceso mecanicista explica el movimiento, la naturaleza funciona como una máquina.
Las diversas y variadas interpretaciones que sobre la naturaleza ofrecen los Presocráticos conducirán a un cierto escepticismo que cambiará el mundo de la explicación filosófica que ahora se va a centrar en la reflexión sobre el hombre y la sociedad.
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